Hay que normalizar la tristeza

Yo creo que todos deberíamos normalizar la tristeza, saber que está bien que de vez en cuando nos sintamos tristes y la vida parezca insuficiente, que los ojos se llenen de melancolía y que todo el cuerpo tiemble recordando y recordando, y que no queramos nada más. Creo que hay que normalizar que cuando alguien te pregunte cómo estás, la respuesta no sea siempre “muy bien”, porque no, es imposible estar muy bien todo el tiempo; la tristeza te hace volver a ti mismo, ir a tu interior y saber que no todo siempre está afuera. Y entonces cuando alguien te pregunta cómo estás y respondas “no muy bien” o “más o menos” o “mal”, no se sorprendan con esa respuesta, porque así como se está feliz es normal también estar triste; hay que normalizar esos días en los que no todo está bien.

Hay que saber que la tristeza es una emoción natural; se ha clasificado siempre como una emoción negativa, pero es que sin ella no podríamos voltear adentro, a uno mismo, a nuestro interior. Sin la tristeza mucho del arte o prácticamente casi todo no existiría; la poesía, la pintura, la música, se han inspirado en ella para crear el mejor arte que existe. Constantemente se enseña a ser fuerte y a que las cosas no nos afecten, que le demos siempre importancia a las emociones consideradas positivas y hagamos de menos las otras. Pero lo cierto es que la tristeza nos ayuda a enfrentar las cosas que nos están haciendo daño, si la queremos hacer invisible después con el tiempo será peor; para sanar primero hay que llorar, para ser feliz hay que pasar también por la tristeza, hay que transitar ese camino más de una vez.

Hay que normalizar la tristeza y el llorar, el sentirse mal de vez en cuando. Hay que vivir la tristeza, llorarla, sentirla, sumergirse en ella el tiempo que sea necesario; después vendrá la alegría, porque si existe una siempre va a existir la otra. Hay que saber que todo lo que sentimos es válido, ni una cosa es mejor que la otra; vas a estar triste y vas a estar feliz; vas a llorar y vas a reír. Hay que aceptar todas las emociones que nos conforman, no hay negativas ni positivas, todas son parte de lo que somos.

Creo que en verdad deberíamos normalizar la tristeza.

Publicado por angieprainbow

Convierto lo roto en poesía. Un día escribí y ahora ya no puedo dejar de hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: