De como estar en los más vendidos en Amazon sin promoción (y odiando las redes sociales)

"Cosas del Destino" y "Son como mariposas" en el número 1 de los más vendidos en su categoría

He recibido varias preguntas sobre cómo logré estar en los e-books más vendidos de Amazon tanto en España y México, sí, he estado ahí, desde que publiqué mi libro “Cosas del Destino” a finales del 2017 hasta hace todavía unas semanas lo he estado, en ese top 100, incluso un par de veces con el “número uno más vendido”, como se ve en las imágenes, igual con mi libro “Son como mariposas” que publiqué un año después. Y lo cierto es que cuando me piden consejos al respecto no tengo idea qué responder. Quiero explicarme mejor; yo solo escribo porque amo hacerlo, porque es la mejor manera que tengo para entender el mundo, porque escribiendo puedo repararme.

"Cosas del Destino" en el número 1 de los más vendidos en Amazon España en su categoría.
“Cosas del Destino” en el número 1 de los más vendidos en su categoría en Amazon España

Todo comenzó hace mucho tiempo, las letras siempre han estado presentes en mí, pero en ese año, en el 2017, tuve un accidente donde me fracturé la pierna derecha, tuve que estar mucho tiempo recuperándome y el arte, las letras fueron mi salvación. Me hice una cuenta en Wattpad donde escribía algo casi cada día; estaba rota, no solo físicamente, lo estaba emocionalmente mucho más y tenía que sacarlo. Escribí un poemario que se llama “Cien maneras de romperse y volverse a armar” en Wattpad, yo solo lo escribía.

Debo confesar también que nunca me han gustado mucho las redes sociales, antes de esto yo ya escribía “anónimamente” para algunas páginas, pero nunca me gustaba mostrarme realmente, soy muy privada con mi vida en general y me gusta eso, las redes sociales te lo quitan y no me llevo bien con ellas… bueno, acabo de crear este blog apenas hace unos días teniendo ya los libros publicados, pero no tenía ni un blog para escribir.

Regresando, porque me he desviado como suele pasarme, entonces escribí ese poemario y comencé a escribir una novela, novela de amor entre dos mujeres, algo ligero que me hacía distraerme de todo, “Cosas del Destino” la llamé, más que empezar a escribirla la continúe, porque un par de años atrás había escrito un par de páginas, pero no la terminé, por el tiempo, la escuela, el trabajo. Es que escribir es algo que requiere mucho tiempo, no es solo eso que todos dicen tan mágico donde las ideas te llegan un día, donde las musas aparecen cada semana y te hacen escribir todo de una sola vez, a veces si es así, pero si en verdad te gusta escribir en verdad toma su tiempo y yo, antes de mi accidente, no tenía mucho tiempo. Bueno, continúe esa novela y tenía otra guardada por ahí, “Son como mariposas”, tenía casi toda la primera parte, pero también por tiempo la había dejado a medias. Las continúe ambas, las terminé, escribí más, poemarios y novelas cortas, qué mejor que aprovechar todo ese tiempo que tenía en escribir y eso hice, escribí y escribí casi sin parar.

Después, no sé porqué, debo admitir, creo que vi una página donde hablaba de subir tus libros a Amazon y venderlos ahí y eso hice, publiqué “Cosas del Destino”; una historia de amor entre dos mujeres, Lena y Samanta son actrices que tuvieron una relación en la escuela y después se reencuentran cuando van a filmar la película del año, una historia ligera, decidí publicarla en Amazon, pero nunca esperando nada, me recuerdo pensando ojalá venda uno o dos libros. Apenas si usaba Instagram, había decidido cerrar mi Facebook, porque como ya dije, las redes sociales no son lo mío, Wattpad lo usaba para escribir y a veces leer cosas de gente que me parecían interesantes, la verdad es que nunca he sabido cómo manejarme en redes sociales, yo solo escribía porque lo necesitaba y porque no podía no hacerlo.

Entonces no le dije a nadie “publiqué un libro en Amazon, cómprenlo”, no, nada. Recuerdo que pasaron como tres semanas cuando me metí a ver si de casualidad había vendido un libro de “Cosas del Destino”, con uno o dos yo pensaba que iba a sentirme feliz. Pero no habían sido uno ni dos, había vendido más de 40 libros, así sin promoción, sin hablar de él, en dos semanas, sin nada más que haberlo escrito por gusto y porque me ayudaba a distraerme. Y mi sorpresa aumentó cuando vi que cada mes seguía vendiéndose. Claramente para vender debes hablar de ello, debes promocionar, si quieres vivir de eso tienes que hacerlo, no hay de otra. Pero como esa no era mi intención lo dejé por sí solo, después subí “Son como mariposas” y de nuevo, volvió a venderse bien y desde entonces ambos han estado ahí, en los más vendidos en novela juvenil LGBT en Amazon México y España. Sin promoción y sin nada más que sus historias y las historias que hay detrás de cada libro. “Son como mariposas” narra la historia de Amber y Margareth, su metamorfosis; Amber conoce a Margareth, ambas conocen el amor y el resto es historia… y tiene un poco de poesía también, es creo que mi favorito de los dos.

"Son como mariposas" en el número 1 de los más vendidos en su categoría
“Son como mariposas” en el número 1 de los más vendidos en su categoría

Ahora, cuando me preguntan consejos al respecto, siempre digo, si quieres vender debes promocionarte, promocionarte mucho, debes hablar de tu libro para que la gente sepa que está ahí, debes estar activo en esta era del internet si no tienes redes sociales es como que no existes, debes atraer gente a la que le guste lo que hagas, yo aún no soy buena en ello, no me gusta tener que publicar cosas “por obligación” y para crecer en redes sociales y tener más gente que compre tu libro, si lo he intentado, pero es que acabo fracasando en el intento, acabo dejando de publicar “por obligación” para publicar solo cuando quiero hacerlo, acabo por dejar de hacerle o intentar hacerle promoción a mis libros para que vayan y los compren, si tengo redes sociales y tengo una especie de relación de amor y odio con ellas.

No soy buena en el marketing y tal vez soy muy ingenua y creo que solo haciendo lo que amas las cosas llegarán. A mí me llegaron de cierta manera, aunque no soy ni la más aclamada ni nada parecido, aun no puedo vivir solo de escribir, pero he tenido bastantes satisfacciones ya que me ha dado la escritura. No solo estar en los más vendidos de Amazon en su categoría, va más allá de eso para mí. El arte, las palabras me han salvado, me hicieron convertir lo roto en poesía, en letras, en relatos y en novelas. Me he encontrado en ellas constantemente, me he perdido también y sé que yo ya no podría vivir sin escribir, sé con claridad que vine al mundo para escribir. Claro que sería más que increíble ser reconocida y todo lo que cualquiera desea, ojalá algún día pueda vivir solo de escribir, pero la satisfacción es grande cuando la gente que me lee llega por sí misma, cuando esas personas me escriben para decir que les gusta mucho lo que hago, que les ha dejado algo, que se han identificado y que lo que escribo ha sido importante para ellos.

Así que el consejo más importante que doy y que le daría a cualquiera es: amar lo que haces, hacerlo porque sabes que, si no lo haces, si no escribes no podrías vivir, porque es algo que te sale de las entrañas y no puedes pararlo, brota de tu interior sin que lo puedas evitar, hazlo porque escribir te ayuda a ti mismo en todos sentidos. No lo hagas pensando en que vas a vender miles de libros y vas a ser el más famoso, que esa no sea tu principal motivación porque tal vez no lo logres, hay muchos así ya, si quieres que tu libro se venda, primero más bien escríbelo y ama lo que estás escribiendo, después yo creo, aun ingenuamente, que las cosas vendrán y que cuando uno ama lo que hace la vida es mucho mejor.

Y no, no odio las redes sociales, solo que como ya dije no soy muy su fan, espero algún día llevarme mejor con ellas y aprender a usarlas más a mi favor. Tal vez me de cuenta que ahí estaba el secreto de todo o tal vez reafirme aún más lo que ya creo.

Publicado por angieprainbow

Convierto lo roto en poesía. Un día escribí y ahora ya no puedo dejar de hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: